miércoles, 16 de mayo de 2018

La "accesibilidad web" para discapacitados

México, Ciberpasquinero

La inclusión de las personas con discapacidad es aún un reto para nuestro país. La "accesibilidad" consiste en identificar las barreras que enfrenta cada persona y encontrar soluciones para eliminarlas.
Es necesario hacer conciencia en que las personas con discapacidad la tendrán toda su vida, que hay muchos tipos de discapacidad: visual, auditiva, motriz, entre otras y hay que considerar otros obstáculos como la edad, la brecha digital, etcétera. Cada persona enfrenta barreras distintas y hay que trabajar por encontrar soluciones para cada una de ellas.
En el caso de la accesibilidad web, Internet es un medio que supera algunas barreras como la distancia y los horarios, y tiene avances para dar acceso a las personas con discapacidad a través de herramientas de asistencia tecnológica que permiten interactuar con los sitios web. Teclados braille, mouses adaptados, lectores de pantalla y software de dictado de voz, son algunos ejemplos de estas herramientas.
Para que estas herramientas funcionen correctamente, las personas que desarrollan y alimentan los sitios deben tener en cuenta cómo funcionan estas herramientas, para que sirvan a todo tipo de usuarios.
Para ser verdaderamente incluyentes debemos seguir trabajando en soluciones que consideren las características de todas las personas, desde la planeación de los espacios y proyectos hasta la modificación de lo que no funciona correctamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario